Cadenza Musicians Directory
Listing of musicians

Name: Alvaro Gabriel Díaz Rodríguez
Skills: Player, Teacher, Writer, Musicologist
Phone: +52 646 157 22 59
Fax: +52 646 178 31 81
Address: Ave. Juárez #1153 int. / Zona Centro, Ensenada/ Baja California 22880, Mexico
Links: Website     E-mail
 
Álvaro G. Díaz Rodríguez Originario de Baja California, México. Realizó sus estudios musicales en el Centro de Estudios Musicales de la UABC-Ensenada y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, teniendo como maestros de oboe a Boris Glouzman, Susan Barret y Carmen Thierry, y de teoría de la música al Dr. Julio Estrada.

En 1992 realiza una gira por Italia con la Orquesta Juvenil de San Diego y en 1995 participa en el Festival Cervantino con la Compañia de Ópera de Bellas Artes. En 1998 y 1999 colabora con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en el archivo "Jacobo Kostakowsky"; así mismo realizó la investigación La Chirimía en México, dando pláticas en Argentina, durante el Congreso Internacional de Doble Caña (IDRS 2000), y México. En 1999 organiza el festival "Homenaje a Silvestre Revueltas" en Baja California; ha publicado reseñas y críticas sobre la música en México en diversos periódicos y revistas de México y el Extranjero.

Ha sido becario en dos ocasiones por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECA) 1996/97 y 2000/01, realizando varios estrenos mundiales de obras para oboe. Asi mismo ha participado en el Congreso Internacional Cantus Firmus X organizado por la Universidad de la Sorbonne en París con la ponencia "El Cantus Firmus en la Misa Te Joseph Celebrent de Manuel de Sumaya". En agosto del 2001 grabó un CD producido por la Universidad de West Virgina y la Sociedad Internacional de Doble Caña (IDRS), en el que incluye solamente Música Mexicana para Oboe. Ha sido invitado a participar al Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología (IMS) que se celebrará en Bélgica en agosto del 2002, con la ponencia "La chirimía, un eslabón dentro del tiempo".

Actualmente está preparando su libro "Catálogo de catálogos musicales de México". Es Director musical y oboista principal de Ensamble Clásico y maestro de historia de la música en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

 

 


Musicians Index       Add a Biography       Cadenza Index